Un militar vinculado al golpe contra Zelaya se postula a la presidencia de Honduras

Romeo Vásquez  Honduras

Personal forense de la Fiscalía e integrantes de la unidad de policías de investigación de homicidios de Honduras relevan los cuerpos
de cuatro de las seis personas ejecutadas, el viernes, en la colonia Las Ayestas al oeste de Tegucigalpa, Honduras. Las personas fueron
asesinadas a tiros por desconocidos en la noche del jueves por causas no determinadas, dijo una fuente.  foto: Gustavo Amador, EFE

El ex jefe militar Romeo Vásquez anunció su candidatura a la presidencia de Honduras por el partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) para las elecciones de noviembre. Con 37 años en las Fuerzas Armadas, es el primer militar que competirá por la presidencia de Honduras. Su partido se creó en mayo de 2010 y se inscribió oficialmente como par tido político en marzo de 2012 en el Tribunal Supremo Electoral.

Vásquez estuvo vinculado al golpe de Estado de 2009 porque era jefe del Estado Mayor Conjunto responsable de la detención y expulsión del entonces presidente Manuel Zelaya, que había sido elegido democráticamente en 2006.

Durante el gobierno que siguió al golpe, liderado por Roberto Micheletti, Vásquez mantuvo el cargo de jefe militar hasta marzo de 2010, cuando fue nombrado gerente de Hondutel, la empresa de telecomunicaciones. Renunció al puesto la semana pasada y, según el diario La Prensa, la institución atraviesa un período de “problemas administrativos”.

“La patria me necesita, quiero dirigir los destinos de Honduras como su presidente porque tengo la firme convicción de que puedo sacar el país adelante”, fueron las primeras palabras de Vásquez en el acto oficial de lanzamiento de su candidatura, en un hotel de Tegucigalpa. “Miles de hondureños me han pedido que lidere un cambio y que actuemos ahora”, agregó Vásquez, que prometió la transformación del país con miras a terminar con la inestabilidad, la corrupción, la violencia y la pobreza, que afecta a más de 70% de la población.

Las preocupaciones del candidato reflejan el difícil contexto de violencia que atraviesa Honduras en los últimos años. Según la Organización de las Naciones Unidas, el país ocupa el primer lugar en homicidios en el mundo: por cada 100.000 habitantes ocurren 92 asesinatos al año.

El sábado, en un enfrentamiento a tiros, murieron cuatro personas, entre ellas el alcalde del municipio de Esquías, en el departamento de Comayagua. Otras 20.513 personas murieron por causas violentas en los últimos tres años, durante el gobierno del actual presidente Porfirio Lobo, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La Diaria

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...