Grecia causó indignación al enviar a una neonazi al Consejo de Europa

expulsion fascistas consejo europa

La diputada griega Eleni Zaroulia, representará a su país en el organismo internacional que promueve la “defensa de los derechos humanos” y el “combate a la intolerancia y a las discriminaciones”.

La presencia de esta dirigente, perteneciente al partido neonazi griego Amanecer Dorado, generó fuertes polémicas en el Consejo de Europa (CdE). Zaroulia es la esposa de Nikos Mijaloliakos, líder del partido de ultra derecha implicado en varios episodios de violencia xenófoba y presente en el Parlamento griego con 18 diputados habiendo obtenido el 7% de los votos.

Grupos antirracistas europeos criticaron al Gobierno de Atenas por no vetar la participación de la exponente fascista. El principal partido oficialista, el conservador Nueva Democracia (ND), se había comprometido en diciembre a excluir a Zaroulia como delegada griega pero, sin embargo, en una moción parlamentaria se abstuvo y permitió que ella fuera electa. Una de las primeras palabras de la diputada en la Asamblea Parlamentaria de Estrasburgo fue la de calificar a los inmigrantes como “subhumanos”.

expulsion fascistas consejo europaLa asamblea tiene a su cargo investigar y extender recomendaciones -en particular en materia de derechos humanos-, así como elegir a algunas autoridades europeas.

Otra presencia que generó polémicas es la del húngaro Tamas Gaudi Nagy del antisemita Movimiento por una Hungría Mejor (comúnmente dicho Jobbik), tercera fuerza en la Asamblea Nacional con 44 representantes.

<<Las posiciones expresadas por los dos parlamentares no son compatibles con los principios del Consejo que afirma que cada miembro del CdE debe aceptar los principios del Estado de derecho y del respeto de los derechos humanos>> declaró la italiana Fiamma Nirenstein. Fueron 30 los diputados que apoyaron la iniciativa de expulsar a los fascistas que luego fracasó. Jean Claude Mignon, presidente de la Asamblea explicó que “no se trata de un respaldo a posiciones condenadas desde más de 60 años” sino de una decisión conforme a la reglamentación del organismo.

Hay un precedente histórico en las relaciones entre el país helénico y el Ce. En diciembre de 1969 la dictadura de los coroneles se retiró del Consejo, anticipándose por unas horas a su expulsión; recién con el regreso a la democracia, cinco años más tarde en noviembre de 1974, Grecia volvió al organismo europeo.

La Diaria

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...