La Grande Bellezza, el triunfo italiano

Pubblicato: 3 marzo 2014 in Cultura, Español, Italia
Tag:, , , , ,
El Oscar vuelve a Italia 15 años después. Entonces fue el magnífico Roberto Benigni con La vita è bella a encantar a Hollywood. Hoy es gracias al director napolitano Paolo Sorrentino que la película extranjera vuelve a hablar italiano. 

Es una Italia muy particular la que cuenta Sorrentino a través de una Roma en plena decadencia donde lo único que queda es la belleza histórica del paisaje y nada más. Una obra que marcará definitivamente estos años tan turbulentos entre corrupción y degradación. Sí, porque antes de una crisis económica el verdadero declive que está atravesando el país hoy es cultural y moral como magistralmente demuestra ese director. Es la época donde se impuso el berlusconismo en la cabeza del pueblo gracias a las televisiones con mujeres desnudas en la pantalla. Y donde lo cultural fue relegado en segundo plano.

El cine italiano de hoy es la mejor representación de una nación al colapso y solo un genio hubiera podido contarla de manera tan así realista. Quizás existen naciones donde el cine no es tan así descriptivo, donde a la séptima arte no le se puede conferir un papel “profético”. No es el caso de Italia y no puede ser de otra forma para el país (entre otros) de Vittorio De Sica y Federico Fellini. Ahora se agrega el galardón número 14 e Italia se confirma el más ganador en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Questo slideshow richiede JavaScript.

Pues, con 43 años y al sexto largometraje, ese director napolitano llega al éxito mundial. La Grande Bellezza era la favorecida a la victoria, puesto que ya había recibido varios reconocimientos internacionales entre los cuales el Golden Globe y el Bafta.

Una película delirantemente viva, La gran belleza es la historia de un hombre, una ciudad, un país y una sala de cine, aunque no necesariamente en ese orden” escribe el New York TimesThe New Yorker celebra el protagonista, un formidable actor de teatro llevado al cine: “La cara de Toni Servillo es uno de los tesoros del cine moderno”.

La Grande Bellezza0

Sin embargo, la crítica italiana no apreció de igual forma el trabajo de Sorrentino. Y es normal dado que la película habla del mundo donde viven y trabajan los críticos. Uno de los valores del largometraje es que tiene una visión realista sobre un país “lindo pero inútil”, inmóvil donde lo único que queda es el esplendor de una Italia que fue.

“Gracias a mis fuentes de inspiración: Talking Heads, Scorsese, Maradona y Fellini. Gracias a Nápoles y Roma” declaró emocionado pero sobrio Paolo Sorrentino al recoger el premio.

Este galardón es diferente respeto a todos los otros. Lleva consigo una esperanza de cambiamiento y es un reconocimiento no solo al director, sino a todo el cine italiano quedado al margen por demasiado tiempo.

La película

La Grande BellezzaJep Gambardella (Toni Servillo) es un escritor de 65 años que escribió un solo libro y se desempeña como crítico de teatro para una revista. Pasa sus noches entre las fiestas de la movida romana con gente importante y se mueve en los ambientes intelectuales que son tristemente vacíos adentro. En todos sus discursos muestra un increíble cinismo, nada importa para él ni la dignidad, el merito o el entusiasmo. Frente al “rey de las fiestas” está un mundo grotesco donde nada tiene sentido y todo está basado en un riqueza vulgar. Es una Roma donde no queda prácticamente nada de la belleza de la “Ciudad Eterna”, solo el dulce recuerdo de una ciudad que hoy mira abajo. Y para el protagonista no hay ninguna salida, ni en un encuentro con una mujer, ni en una amistad verdadera.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...