Cristina recargada: la última fase del kirchnerismo

Pubblicato: 9 dicembre 2013 in Argentina, Español
Tag:, , , ,

Corría el año 2011 y Cristina Kirchner asumía su segundo período de gobierno, luego de la trágica desaparición de su marido Néstor Kirchner

kirchnerismo ultima fase

La novel Presidenta se alzó con un largo discurso respecto a los logros obtenidos por los gobiernos desde el 2003 a la fecha en la Argentina. Con fuerza señalaba: “Yo quiero decirles a todos ustedes, en honor a los cuarenta millones de argentinos, en honor a todos los compañeros y compañeras vivos o que ya no están y a nuestra propia historia, que no vamos a dejar las convicciones, como nunca lo hicimos y que vamos a seguir trabajando con todos y por todos por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria”

Poco después el año 2013, luego de una intervención quirúrgica que la dejó seis semanas fuera de la agenda pública, Cristina reaparece, fuera de la pomposidad del atrio del Congreso Argentino (en el que pronunció su primer discurso presidencial), a través de un video en youtube. ¿Cómo interpretar la elección de este medio de comunicación y el mensaje que tenía para brindar Cristina luego de haber perdido las elecciones legislativas y en un contexto de fragilidad económica imperante?

kirchnerismo ultima faseYoutube, como canal de comunicación, tiene la potencialidad de generar el mayor nivel de cercanía posible, a través de una plataforma audiovisual, entre emisor y receptor. El lenguaje “broadcast yourself” y la interacción que pretenden las redes sociales es apetecida por varios actores políticos en América Latina y el mundo.

La frase del canadiense McLuhan que patentó que el mensaje no podría limitarse al contenido o a la información, sino que debía considerar que “el medio es el mensaje”, parece haber sido repasada por Cristina Kirchner al habilitar la idea de una filmación auto-referencial en youtube.

La auto-referencialidad es un recurso estético que involucra en el lenguaje audiovisual escenas de la vida cotidiana. Con esto Cristina buscaba poner una amplia sonrisa a un contexto que la trae de vuelta a la primera plana, pero con varios problemas. De inocente y de vida cotidiana el video que presentó no tenía nada, más bien utilizó toda una serie de recursos simbólicos para llenar de contenido light el mensaje, cuya idea fuerza es: “Estoy de vuelta”.

Sentada en el sillón de su casa y con recursos estéticos de la improvisación como “¿Miro a esta cámara Flo?” o la entrada y salida en escena para buscar nuevos personajes que entren en el relato, buscó fijar la imagen de una Presidenta relajada y distendida. Para hacer el mensaje lo más claro posible utilizó a un peluche, al perro Simón, unas flores y el rompimiento con el luto que ya mantenía hace dos años.

Todos los estímulos brindados en ese par de minutos en youtube buscaban gritar: “Estoy de vuelta”, pero es un retorno amigable, sencillo, similar al tono utilizado en el año 2007 y 2008, previo a la radicalización de los conflictos con el agro, los medios de comunicación y el quiebre con el vicepresidente Cobos.

Pero ese tono amable, espontáneo y cercano distó de las resoluciones tomadas en su retorno a la Presidencia Argentina. El nombramiento de nuevos jerarcas en toda el área económica, incluyó el cambio de Ministro de Economía, Presidenta del Banco Central y Ministro de Comercio Interno.

En la agenda pública quedó claro que la Presidenta retomó el mando de la nación y esto es una lectura con hechos, respecto al resultado electoral de las pasadas elecciones legislativas. Con un Kirchnerismo que viene en franco descenso respecto al respaldo popular, es vital dar señales claras de asegurar el frente político interno. El Justicialismo nuevamente abrió un abanico de múltiples opciones para distribuir la mayoría circunstancial que en su momento reunió el Frente para la Victoria.

Cristina no tiene otra opción más que aminorar la marcha en torno al discurso conflictivo, escoger mejor las batallas y en especial a sus enemigos políticos, de manera de no desgastar su figura y tratar de comenzar a construir el legado del Kirchnerismo. Como Presidenta tiene un tema urgente en la agenda pública que debe atender vinculado a la situación económica, en especial en materia de estabilidad de precios, competitividad e inestabilidad general. Sabe perfectamente que si la situación económica empeora, y habiendo perdido el apoyo de la corriente mayoritaria a nivel sindical, el pueblo obrero -destinatario natural del discurso peronista- saldrá a la calle a realizar presión por cambios y mejoras en su situación.

El Cristinismo, círculo más cercano a la Presidenta, no tiene el respaldo mayoritario para las próximas elecciones presidenciales y la tentativa de reforma a la Constitución para habilitar la reelección fue desestimada. En este sentido, con candidatos opositores marcando la agenda pública, el gobierno se convertirá en un eje de debate para la política argentina. Desde diversos frentes se reclamará el cambio de orientación política del próximo gobierno, ya sea desde voces más vinculadas a Macri, a Massa o al propio Scioli.

kirchnerismo ultima faseCon personajes directamente vinculados a “La Campora” siendo protagonistas en lugares clave del asunto más urgente de la política argentina (la economía), el gobierno busca blindar a la Presidenta con voceros activos que inauguren el proceso de transición hacia el legado kirchnerista.

Simbólicamente, la Presidenta que seguiremos viendo en la agenda pública buscará preservar a la Cristina que vimos en Youtube hace unos días atrás. El legado del Kirchnerismo y el futuro del mismo en la política argentina, lo veremos en los nuevos voceros designados para pelear la batalla más importante de este gobierno.

El Cristinismo sigue en torno a un lenguaje cercano, popular y aggiornado. El Kirchnerismo continúa con un discurso aguerrido, confrontacional y duro con las banderas históricas del peronismo. Esta difícil conjunción será la que protagonice la agenda mediática argentina en los próximos dos años. Simón (el perro) se va a dormir, Cristina seguirá trabajando.

Matías Ponce – Profesor Investigador Universidad Católica del Uruguay

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...