Video en italiano

Graziano Pascale es candidato al Senado italiano con la USEI (Unione Sudamericana Emigrati Italiani).

Es periodista desde varias décadas y es también escritor, se ocupa de temas de actualidad en La Tertulia de El Espectador y en Metrópolis FM. Nació en 1954 en Montevideo y sus padres habían emigrado desde Satriano di Lucania (provincia de Potenza). Es socio fundador de la comunidad  Satrianese San Roccoy estudió en la Scuola Italiana.

“Es una candidatura fuera de las lógicas partidistas” declara a Spazio Italia que tiene el objetivo de representar a todos los italianos residentes en Uruguay. “Por primera vez Uruguay podrá tener voz en el Parlamento italiano” agrega.

-¿Por qué decidió candidarse a las elecciones italianas?

-Es para mi motivo de gran orgullo. En realidad no estaba previsto, surgió así cuando unos amigos me lo pidieron: habían sugerido mi nombre a Eugenio Sangregorio, líder de la USEI. Es un honor colaborar con la USEI.

-¿Qué importancia tiene el voto de los italianos residentes en el exterior?

-Es un derecho democrático muy importante dar voz a millones de ciudadanos que viven en esta parte del mundo.Hay que ir a votar y no tirar el sobre porque hay muchas decisiones, tomadas desde Italia, que pueden tener influencia aquí para toda la población.

El voto me parece totalmente legítimo en la medida que busca representar a los italianos residentes en el exterior elegiendo diputados en el parlamento italiano. No me parecería legítimo, por ejemplo, que yo con mi voto contribuiría a elegir un diputado de una ciudad italiana.

-¿Cuales son las temáticas más urgentes para los italianos de sudamérica que quiere proponer?

-La situación es muy dificil, los italianos de Sud América son olvidados y ahora es el momento de hacerse esuchar. Ante todo es necesario modificar la ley de ciudadanía para tener más equidad y hay que volver a hacer el Ministerio de la emigración. Luego cada país tiene sus problemas específicos. En Uruguay tenemos muchas cuestiones pendientes. Ante que nada el Consulado, que necesitaría  más personal para atender a todos los muchos italianos que hay.

Luego quiero que se reabra la Rai y que vuelva a ser una referencia en la producción audio visual de este país, también sería muy importante que vuelva Alitalia: falta un vuelo directo hacia Italia desde casi cuarenta años y es un verguenza.Además necesitamos más becas y puestos de trabajos en el sector público para los italianos residentes en Sud América

-¿Cómo evalúa el trabajo de los viejos representantes de esta circonscripción?

-Muy mal, como vemos hay muchas cosas que hacer. Pero también entiendo el período de dificultad económica que está atraversando Italia. Sin embargo, invertir en América del Sur puede ser una oportunidad a largo plazo.

-Usted está muy confiado en ser elegido, insiste sobre el hecho que un uruguayo pueda llegar al Parlamento italiano. ¿Por qué? ¿No es dificil para una comunidad con un número de votantes inferiores a otros países?

-Hay que recordar que Edoardo Pollastri (que es compañero de lista) fue electo al Senato en 2006gracias a 18.000 votos en su país, en Brasil. La conjunciónde todos los votos de la lista lo ayudaron pero como votos propios no es un número díficil de alcanzar. En Uruguay vota casi el 60%  de los que tienen derecho, o sea unas 35.000 personas: si más de la midad de estos italouruguayos, como yo espero y deseo, me votan; Uruguay va a estar representado en el Senado. Sería la primera vez. Así los planteos de la comunidad italiana podrían ser escuchados en el Senato.

-¿Cuál es la orientación política de la lista USEI?

-Esta no es un lista partidista, no tiene un componente ideológico porque el objetivo es representar a toda, e repito toda, la comunidad italiana en Uruguay.

Pedimos un voto masivo y compacto porque pensar que los problemas de la comunidad se solucionen con una componente ideológica es un gravísimo error. En Uruguay los partidos no se pusieron de acuerdo por intereses personales. ¿Qué sentido tiene que se fragmenten los votos? Por lo menos al Senado, creo que sería sido más útil y lógico tener un solo candidato. Porque tener un consulado más eficiente, por ejemplo, es a beneficio de toda la población.

-Eugenio Sangregorio, líder de la USEI, estuvo hasta hace poco tiempocoordinando el partido de Berlusconi en Argentina. El mismo gobierno que cortó casi el 80% de los gastos para los italianos al exterior.  ¿No vee contradiccionesen todo eso?

-Estoy de acuerdo que el Gobierno Berlusconi fue responsable de decisiones muy negativas para nosotros. Sin embargo, esta es una lista abierta que mira al futuro y no al pasado. Hay gente de derecha y de izquierda, por ejemplo está de candidato al Senado también DarioVentimiglia quepertenecía a Italia Dei Valori. Si yo y Sangregorio estabamos con Berlusconi no nos candidateabamos con él.

-Por ejemplo, en 2008, en el Senado no hubo una solida mayoría para el Gobierno Prodi. ¿Cuás es el candidato premier que preferirían? ¿A que gobierno darían un apoyo que podría resultar fundamental para la gobernabilidad?

-Realmente, yo no tengo ningúna preferencia. Pero pienso que la única manera de hacerse esuchar es que haya una voz adentro del gobierno italiano que represente a las comunidades italianas. Yo votaría por aquel gobierno que busque solucionar nuestros problemas. Lo vamos a conversar: si un primer ministro quiere el apoyo yo, por ejemplo, quisiera en cambio la rebertura de la Rai y un mejoramiento del Consulado.

-En un Parlamento se discuten varias cuestiones más “éticas” que pueden dividir como los matrimonios homosexsuales, la etaúnasia o el mantenimiento de tropas en guerras. ¿Usted cómo votaría?

-Bueno, son cuestiones sensibles que tienen que ver con la esfera personal de cada uno y creo que hay que analizarla cada una especificamente sin generalizar. Veremos.

-¿Usted hizo política en Uruguay?

-Sí, pero muy poco. Por algunos años milité en el Partido Nacional pero siempre me quedé afuera de las lógicas de partido: soy independiente. Creo que eso no tenga mucho que ver con las elecciones italianas.

-En las últimas elecciones se denunciaron compra de votos en los territorios de América Latina con la implicación de la ‘Ndrangheta. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los electores?

– Son hechos deplorables y espero que no van a pasar más. Confío en el trabajo de la fiscalía para que se aclaren los hechos.

Matteo Forciniti Spazio Italia

commenti
  1. […] Graziano Pascale, giornalista figlio di italiani, ha raccontato brevemente la sua esperienza da studente della Scuola Italiana di Montevideo: “A casa mia si parlava il dialetto della Basilicata, in strada lo spagnolo e a scuola l’italiano. A distanza di anni posso dire che la conoscenza della lingua mi ha dato tante opportunità”. “Per me e per molti altri italouruguaiani”, prosegue Pascale, “la lingua e la cultura erano il filo conduttore con la nostra seconda patria”. […]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...