Filomena Narducci es la candidata a la Camara en las elecciones italianas por el Partido Democratico (PD).

Proviene del mundo del asociacionismo y del sindicalismo, por su participación al movimiento estudiantil del Uruguay tuvo que dejar el país durante la dictadura militar de los años setenta.

Vivió en Milán como exiliada hasta 1986 e integró el sindicato CISL, sus padres habían emigrado a Sud América desde Mosile en los años treinta. Es Secretaria del COMITES e integra el Comité de Presidencia del Consejo de los Italianos en el Exterior (CGIE)

-¿Por qué decidió candidarse a las elecciones italianas?

-Aunque fui una de los fundadores del PD, la mía es una candidatura independiente porque no soy una militante activa del partido. En todo caso quiero representar las instancias de los trabajadores italo uruguayos porque es lo que vengo haciendo desde décadas con la participación en el sindicato y en nuestra comunidad.

-¿Cuáles son las temáticas más urgentes para los italianos de Sudamérica que quiere proponer?

-Fundamentalmente hay tres cosas que nos interesan: la representación, mejorar los servicios y la defensa de la lengua y la cultura italiana. Estas son las propuestas que me parecen más importantes y realizables, tenemos que ser realistas: no hay que olvidar que Italia está atravesando una difícil crisis económica. En lo legislativo por ejemplo creo que habría que modificar la ley de ciudadanía.

El gobierno de Romano Prodi nos mandó más dinero para planes sociales pero hoy estamos conscientes que no podemos pedir las mismas cosas y tampoco podemos hacer promesas irrealizables.

-Usted se candidateó en las elecciones del 2008 con el MAIE (Movimento Associativo Italiani all’Estero) que ahora se presenta juntos a la UDC en la coalición que apoya la candidatura de Mario Monti. ¿Cómo explica ese “cambio”?

-Es necesario hacer una importante clarificación para los lectores. El MAIE nació en Sud América como movimiento asociativo independiente de los partidos políticos y que apoyó el centro izquierda.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. No se trata más de un movimiento sino de una lista política presente en todo el mundo que se acordó con la UDC (Unione dei Democratici Cristiani). Personalmente yo no me siento identificada con esos valores, luego en la coalición que apoya Monti hay también ex fascistas de la lista de Fini: todo eso está muy lejos de mi historia y de mi trayectoria política.

-¿En cambio el PD qué puede proponer para las comunidades del exterior?

-En estas elecciones el partido logra conjugar el interés para nuestras comunidades junto a la participación del mundo asociativo; esta formación recoge a muchos de los que venían trabajando en la comunidad hace años porque es el único sujeto político que tiene una gran organización en todo el mundo y no se limita a los límites de Italia.

La coalición de centro izquierda, que se presenta con Sinistra e Libertà y el Partito Socialista, tiene un proyecto de reconstruir Italia a través de la defensa de los trabajadores. Es un momento decisivo para el cambio en Italia.

Luego hay otra cosa que me parece importante subrayar. Hay algunas listas presentes en esta circunscripción que no dicen a quién votarían como primer ministro: eso me parece absurdo, yo elector tengo que saber a quién voy a dar mi voto, es una cuestión de claridad. Todos lo saben que nosotros apoyamos a Pierluigi Bersani, líder del PD. Yo agrego simplemente que esta decisión para mí fue tomada también por un interés para las comunidades del exterior.

Además el PD es el único partido que tiene en lista a 2 uruguayos, eso demuestra la atención que tiene ahora nuestro territorio, olvidado en los años de gobiernos de derecha.

Es importante que los lectores voten por el PD por estas razones, luego si quieren votar a dos uruguayos no solo a mí en la Cámara,  con Renato Palermo al Senado sería aún mejor para nuestra comunidad con representantes del territorio.

-¿Cómo evalúa el trabajo de los viejos representantes de esta circunscripción?

-La tarea de un parlamentario electo en el exterior no es sencilla: tiene que conciliar todas las actividades, las comunidades del exterior es solo una de estas. Además este representante no debe perder el contacto con las comunidades. A la luz de eso es un escándalo que hayan parlamentarios de nuestra circunscripción que tienen un 60% de ausencia en el Parlamento, me parece una muy grave falta de respeto. Además presentaron leyes contra los COMITES y no hicieron nada para bloquear los recortes sistemáticos de los últimos años. Estando en la comunidad se sienten las críticas de la gente.

-En las últimas elecciones se denunció la compra de votos en los territorios de América Latinacon la implicación de la ‘Ndrangheta. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los electores?

-Lamentablemente ese sistema de voto al exterior tiene una cierta fragilidad a la luz de la experiencia pasada con casos de fraude donde espero que la magistratura aclare la situación. Ahora la pregunta es: ¿cómo evitar que ocurra otra vez algo que no hace nada más que deslegitimar el voto? Yo confío en el control de las autoridades pero, sinceramente, no estoy de acuerdo con la manera de votar en Uruguay. En Argentina se cambió el sistema y ahora se vota con el correo público porque en pasado los casos de fraude se hicieron con el sistema privado. Aquí, en un país donde el correo público tiene una larga tradición de seriedad, se hizo lo contrario y la gente votará a través de Abitab y Tiempost. Estoy segura de la confiabilidad de los dos actores privados pero hago una consideración: el funcionario público que falsifica un voto incurre en un doble delito, en cambio para el privado que hace lo mismo hay una sola infracción.

En todo caso lanzo un exhorto a todos en relación a vigilar que no se arruine el voto, así se alimentan los deseos de abolir nuestro derecho. Espero que sea una fiesta cívica y democrática.

Matteo Forciniti Spazio Italia

commenti
  1. […] Elecciones italianas en Sud América: Filomena Narducci […]

  2. […] Elecciones italianas en Sud América: Filomena Narducci […]

  3. […] Elecciones italianas en Sud América: Filomena Narducci […]

  4. […] trasmesso il video messaggio del Presidente della Repubblica Giorgio Napolitano ed è intervenuta Filomena Narducci, segretaria del Comites (Comitato degli Italiani […]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...