Aldo Lamorte es arquitecto montevideano candidato a la Cámara de Diputados de Italia por la lista MAIE (MovimentoAssociativoItalianiall’Estero) que en estas eleccioneshizo un acuerdo con el partido UDC (Unione Democratici Cristiani de Pierferdinando Casini) que él representa en América del Sur como Coordinador General.

“Menos Harvard y más Bologna” es lo que suele decir en esta campaña electoral para fomentar y fortalecer la cultura italiana juntos a la defensa de “los valores democráticos y cristianos”. Sus padres llegaron a Uruguay desde el pueblo Ripacandida (Potenza) después de la segunda guerra mundial.

-¿Por qué decidió candidarse a las elecciones italianas?

-Desde joven hice militancia en la colectividad italiana, éramos muy chicos juntos a nuestros padres. Luchamos por muchas cosas, entre estas el derecho de voto: una vez conseguida esa reivindicación sentí una gran responsabilidad cuando por primera vez los italianos del exterior ejercitamos ese derecho. Fue por eso que fui candidato en 2006 y 2008 con la UDC. Quiero ser un punto de contacto entre nuestra comunidad e Italia y me gustaría que los uruguayos se unieran en un único representante en el Parlamento.

-¿Cuáles son los valores que la inspiran su compromiso político?

-Son los que nos enseñaron nuestros padres como el esfuerzo, el trabajo, la familia: son valores muy italianos. De ellos aprendimos también a querer la tierra donde uno está y para nosotros, desde aquí, la italianidad estuvo y esta siempre presente en cada aspecto cotidiano de la vida.

En la política me reconozco en la tradición democrática y cristiana: en Italia antes con la Democracia Cristiana y hoy con la UDC, en Uruguay con UniónCívica.

-¿Qué iniciativas quiere llevar adelante para mejorar la situación de la comunidad italiana en Uruguay?

-Queremos garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos italianos, en el ámbito médico sería muy importante obtener tecnologías desde Italia y ofrecer más oportunidades de trabajo a los italo-uruguayos. Considero fundamental, en esta difícil situación económica, incentivar laemprenditorialidad italiana realzando el Made in Italy y, además, estimular la radicación de universidades italianas en ese país juntos a la revalidación de títulos en Italia.

Luego quisiera poner al centro de la agenda el tema del Consulado de Montevideo; sabemos el gran esfuerzo que hacen los empleados para todo el trabajo presente y la adecuada verificación que comporta obtener la ciudadanía pero no puede ser que un trámite dure cinco o seis años. Italia tiene que dar más importancia a nuestro Consulado por el alto número de ciudadanos presentes en ese territorio.

-¿Cómo juzga la Ley de ciudadanía italiana? ¿Son necesarias algunas modificaciones?

-Absolutamente sí. En Uruguay y en todo el mundo hay muchos descendientes que no tienen reconocido su derecho de ciudadanía. Por ley no está previsto la trasmisión por parte materna antes de 1948: hay que derogar estas limitaciones. ¿Por qué por parte paterna sí y por parte materna no? ¿En base a cuál criterio se tomó esta decisión? ¿Y Por qué el ‘48 sí pero el ‘47 no?

Además hay que incentivar los jóvenes para que soliciten su pasaporte. No se trata solo de sacar un documento útil para viajar a Europa, es algo más: es nuestra identidad.

-¿Qué medidas propone para defender la cultura y la lengua italiana?

-Eso es un asunto de fundamentalimportancia para mantener las raíces italianas en las comunidades del exterior. Estamos hablando de un país que tiene un patrimonio cultural excepcional, nuestros jóvenes tendrían que aprovechar de esta cercanía.

Anhelo  un mayor intercambio entre universidades y más becas de estudio. Uruguay necesita retomar las raíces italianas que, juntos con las españolas formaron ese país. La globalización nos llevó hoy a incorporar otras culturas anglosajonas que lejos no pertenecen nuestra historia si bien podemos tener beneficios por las muchas buenas cosas que tienen. Mi eslogan es: ¡menos Harvard y más Bologna! Y me refiero en todos los ámbitos, también en lo gastronómico o en el cine.

-El candidato a Primer Ministro que el MAIE apoya es Mario Monti, el cual en un año de su gobierno confirmó esencialmente los muchos recortes iniciados por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi. ¿Cómo piensa que las cosas puedan cambiar a la luz de lo visto en la experiencia pasada?

-Nosotros criticamos duramente la política del Gobierno Berlusconi, Monti en cambio ordenó las cosas cortando algunos privilegios porque Italia está en una crisis muy profunda que hubiera podido llevar al default.

Lo que ahora se quiere es que no se pierdan los esfuerzos que los italianos hicieron. La UDC y Monti son conscientes de los recursos que tiene Sud América, hoy asistimos a una nueva forma de emigración con empresas. Los intercambios comerciales pueden beneficiar a los dos territorios. Además pienso que el Gobierno que saldrá de las elecciones será uno con amplias coaliciones y ahí podríamos hacernos oir.

En la Democracia Cristiana de América meridional pusimos a Uruguay en un rol protagónico y para estas elecciones tenemos a una lista firme junto a nosotros que escuchará nuestras exigencias.

-El Partido Nacional (donde se encuentra la UniónCívica) se opuso al voto de los uruguayos residentes en el exterior en plebiscito del 2009. ¿Entonces por qué usted participa en las elecciones italianas desde Uruguay?

-En realidad son asuntos donde un partido puede tener varias voces y claramente la de un diputado no representa a la de todos. Pero en este caso lo que se contestaba no era el derecho de votos a los uruguayos en el exterior sino el como. No era un sistema como el de Italia con la elección de representantes de la comunidad, sino que se proponía un voto igual al de los uruguayos residentes en el Uruguay.

Al contrario yo proponía de seguir el ejemplo italiano que me parece el más correcto.

-En las últimas elecciones se denunciaron compra de votos en los territorios de América Latina con la implicación de la ‘Ndrangheta. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los electores?

-Quiero lanzar una petición a los ciudadanos: por favor si no usan el sobre que no lo pierdan. Manifestamos nuestras preocupaciones a las autoridades y porque creo que hechos como esos hacen mal a todos, sobre todo a la legitimación de las mismas elecciones.

Haremos lo posible cuidando el todo para que en Uruguay no sucedan estas cosas.

Matteo Forciniti Spazio Italia

commenti
  1. […] se candidateó en las elecciones del 2008 con el MAIE (Movimento Associativo Italiani all’Estero) que ahora se presenta juntos a la UDC en la coalición que apoya la candidatura de Mario Monti. […]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...