Renato Palermo es el candidato al Senado en las elecciones italianas por el Partito Democratico (PD).Trabajó como periodista en varios medios, entre ellos L’Eco d’Italia y es responsable del patronato INCA-CGIL. Tiene una larga trayectoria en la militancia sindical y en el mundo asociativo de la comunidad italiana en Uruguay. Es miembro del COMITES y delegado por Uruguay del Consejo General de los Italianos en Exterior (CGIE)

Nació en Sangineto (provincia de Cosenza) y llegó de niño a Uruguay. Estuvo exiliado y vivió también en Argentina y en Brasil.

-¿Por qué decidió candidaarse a las elecciones italianas?

-Es la continuidad de un trabajo de comunidad que llevo adelante desde más de 30 años, aquí en Uruguay como algunas pequeñas experiencias en Argentina y Brasil.

Claramente adentro de las instituciones -en mi caso desde el Senado- los derechos de la comunidad se podrían defender mejor. Lo importante es que quede el compromiso con la comunidad.

-¿Cuales son las propuestas más significativas del Partito Democratico?

-En realidad el PD no se tuvo que inventar un programa para Sud América, porque se habla de todas reivindicaciones que íbamos defendiendo en el mundo del asociacionismo o adentro de los sindicatos. Quisiera agregar que son estas las fuerzas de ese partido.

Tres cosas yo creo que son fundamentales para nosotros: defender el idioma y la cultura italiana, establecer intercambios comerciales entre Italia y Uruguay y mejorar los varios servicios administrativos, o sea mejorar el sistema de pensiones así como las funciones burocráticas para que se aceleran los tiempos.

Las nuestras no son promesas electorales, sino es lo que venimos trabajando hace anos en los territorios.

-¿Qué importancia tiene el voto en el exterior para los italianos?

-Es un derecho que conquistamos y me parece absolutamente fundamental defenderlo. Un diputado electo en el exterior tiene un papel muy delicado porque tiene que conciliar la actividad parlamentaria y el contacto con la comunidad.

-¿De qué manera la crisis económica de Italia está afectando a las comunidades del exterior?

-Hay una situación muy grave y también aquí la estamos sintiendo. Pero quiero recordar que las motivaciones no están solo en el último gobierno técnico, sino que vienen de antes. 20 años de berlusconismo casi hicieron quebrar a Italia y la desatención para nuestras comunidades fue algo compartido por los dos últimos gobiernos.

Un ejemplo de las repercusiones que tuvimos en Sud América es la menor cooperación de hoy respecto al pasado. Luego hay muchas otras cosas que afectan la vida cotidiana de cada ciudadano y que sabemos muy bien, como el hecho de tener menos becas de estudio o meno estudio del idioma italiano.

-El Partito Democratico, en esta campana electoral, volvió a hablar de “voto útil”. ¿Puede explicar este concepto a la luz de un voto proveniente del exterior?

-Más allá de la crisis económica, Italia está viviendo una fase de desprestigio de la política muy considerable. Me hace acordar a la situación argentina antes del golpe de estado del 1976.

Todo eso puede tener consecuencias muy graves. En realidad hay que decir que el PD está queriendo poner el trabajo al centro de la plataforma; luego hay otros temas como la reactivación de la economía y de la equidad. Creemos que los que tienen más deben aportar más. En el último gobierno los que fueron afectados son la clase media y los trabajadores.

Votar para el PD es incidir sobre la política italiana en esta manera, es un voto útil porque no hay otras formaciones opositoras que tienen las espaldas una organización tan eficiente como esta.

Luego, para los uruguayos, el voto útil tiene otra importante motivación: para nosotros, teniendo un número de electores menor respecto a otros países, es muy difícil elegir a un diputado. Es por eso que es necesario votar quien tiene más posibilidades de ser electo.

Los italouruguayos deberían tomar en cuenta dos cosas cuando votan: es mejor que sea uruguayo y que tenga más posibilidades. Me gustaría que mi nombre al Senado pueda unir a toda la comunidad después de haber desarrollado una importante actividad a lo largo de décadas.

-¿Qué relación estableció el PD con el Frente Amplio uruguayo?

-Muy profunda, es una colaboración existe desde hace años. El hecho de haber organizado la presentación de las listas en la sede frenteamplista de Montevideo fue simbólica pero al mismo tiempo importante para mantener y reforzar esta amistad.

Además el PD está trabajando también para fortalecer los acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea y esto es  beneficioso para los dos continentes y de todos los ciudadanos. Puede bastar el solo ejemplo que vicepresidente de la Union Europea, Gianni Pittella, pertenece al Partido Democrático y está muy atento a las relaciones con el Mercosur.

-¿Cómo evalúa el trabajo de los viejos representantesde esta circunscripción?

-No es fácil la tarea de un parlamentario, es verdad. Pero a la luz de lo visto en esos años no se puede tener una imagen positiva de los diputados de Sud América. En la última legislatura hubo parlamentarios con altos índices de ausencias y que no vinieron nunca a Uruguay. Dejo las conclusiones a los electores.

-En las últimas elecciones se denunciaron compra de votos en los territorios de América Latina con la implicación de la ‘Ndrangheta. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los electores?

-Se trata de una situación que podría ser muy grave y que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo. Creo que todos los candidatos deberíamos vigilar para que no vuelva a ocurrir lo que en pasado ocurrió porque eso afectaría la legitimación del mismo voto. Espero vivamente que no pase nada de eso en Uruguay así como en todos los países de América del Sur.

Matteo Forciniti Spazio Italia

commenti
  1. […] Elecciones italianas en Sud América: Renato Palermo […]

  2. […] Elecciones italianas en Sud América: Renato Palermo […]

  3. […] Elecciones italianas en Sud América: Renato Palermo […]

  4. […] tra la fine dell’ottocento e l’inizio del novecento. Al giorno d’oggi gli integranti della collettività sono i discendenti dei primi arrivati, oltre che naturalmente i “volti storici” dei […]

  5. […] colleghi italiani. Successivamente si è svolta la riunione con il circolo locale del PD guidato da Renato Palermo. Si è parlato del governo, del futuro del partito e -chiaramente- di italiani […]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...