Francisco Nardelli es un ingeniero argentino y vive en la ciudad de Bahía Blanca en el sur de la provincia de Buenos Aires. Es candidato al Senado por el Partito Democratico (PD) y tiene una larga trayectoria en el mundo del asociacionismo italiano. Su familia paterna es originaria del Trentino Alto Adige, la materna de las Marche.

Es coordinador general de los círculos trentinos de la Argentina y es Vicepresidente de FedItalia, una confederación que agrupa a más de treinta federaciones de asociaciones italianas de Argentina. Actualmente es el Vicesecretario del Consejo de los Italianos en el Exterior para América Latina

-¿Por qué decidió candidarse a las elecciones italianas con el Partito Democrático?

-Estoy adentro del espacio asociativo hace más de 25 años  y pertenezco al movimiento de Luigi Pallaro, electo senador en 2006. Para mi es la primera vez que hago política y participo a una competición electoral. La idea surgió por la propuesta del Partito Democrático de apoyar a nuestro movimiento y defender los derechos de los italianos adentro de las instituciones sería claramente más eficaz. Además de mi candidatura me gustaría citar otro importante activista que refleja ese interés del PD por América del Sur: Mauro Sabbadini, 39 años, de la comunidad friulana en la Argentina candidato para la Camara, también de nuestro movimiento en el Partido Democratico.

El nuestro sigue siendo un espacio asociativo independiente y queremos hacernos escuchar adentro del partido y del parlamento. Además que las asociaciones son fundamentales para mantener y fortalecer la italianidad al exterior.

En conjunto, el PD propone una propuesta política basada en una idea de mayor igualdad y justicia social para los trabajadores. A la luz de una dramática crisis económica me parece este último aspecto fundamental para todos los italianos y no solamente para nosotros aquí.

-¿Cuáles son las propuestas políticas que llevaría al Senado?

-Retomo las iniciativas que ya los movimientos juveniles establecieron en sus últimas reuniones. Resumiendo tenemos 4 grandes proyectos que nuestras comunidades necesitan.

Defensa de la lengua y de la cultura italiana, garantizar su fortalecimiento a través de más oportunidades de becas. Mayor participación en las instituciones italianas para dar voz a los millones de ciudadanos que viven al exterior. Más difusión de medios de comunicación en idioma italiano y mayores oportunidades de trabajo para los italianos de Sud América. Luego agregaría también la defensa de nuestros pensionados, problema particularmente sentido en la Argentina.

En fin hay que crear relaciones privilegiadas entre los territorios de América del Sur e Italia, eso podría llevar a un mayor intercambio comercial también en conjunto la Unión Europea.

¿Que le diría a un Uruguayo para que lo apoyen a Ud. Y a Sabbadini como Argentinos?

En primer lugar la representación no es de un país sino que de toda el parea geográfica. Es en estas circunstancias en que uno siente ese concepto de Patria Grande y donde verdaderamente habiendo trabajado codo a codo con jóvenes italo uruguayos en los grupos juveniles sabemos que tenemos una idiosincrasia muy similar,  y problemáticas iguales. Yo me siento muy cerca de Uruguay porque estoy muy cerca de los problemas de los italianos, debido a mi dedicación en el voluntariado asociativo en mi asociación, en la colectividad italiana, en el COMITES y en el CGIE, este último representando los intereses de toda Sudamérica. Es decir que mi compromiso para con los Uruguayos es total así como lo es para con el resto de los sudamericanos. Nos distingue tanto a Mauro Sabbadini como a mi una larga trayectoria asociativa particularmente en los movimientos juveniles, y creo que somos de los candidatos mas jóvenes en nuestra área, de esta manera el Partido Democrático no solo le da un espacio importante a lo asociativo sino que también a las nuevas generaciones.

-En las últimas elecciones se denunciaron compra de votos en los territorios de América Latina con la implicación de la Ndrangheta. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los electores?

-Se trató de hechos deplorables que causaron mucha indignación en mi país y en todas las comunidades del exterior porque deslegitima nuestro derecho de voto. La magistratura descubrió que hubo caligrafías similares en los votos, esperamos que los juicios hagan plena luz respeto a ese asunto. No creo, y espero, que pueda pasar algo similar este año porque ellos jugaban mucho sobre una cierta “impunidad” que el nuevo gobierno de derecha le hubiera podido asegurar.

Matteo Forciniti Spazio Italia

commenti
  1. […] Elecciones italianas en Sud América: Francisco Nardelli […]

  2. […] Elecciones italianas en Sud América: Francisco Nardelli […]

  3. […] Elecciones italianas en Sud América: Francisco Nardelli […]

  4. Gran nota a un candidato que nos representa!

  5. […] Elecciones italianas en Sud América: Francisco Nardelli […]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...