Protestas contra el gobierno egipcio dejaron más de 50 muertos

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, declaró el estado de emergencia en tres provincias debido a la violencia que acompañó a las protestas en los últimos días. Desde el viernes murieron más de 50 personas y cientos fueron heridas en disturbios durante manifestaciones antigubernamentales que conmemoraban el segundo aniversario del comienzo de la revolución que desplazó del poder a Hosni Mubarak.

1359400203_816388_1359400300_noticia_normal

Durante un mes regirá el estado de emergencia en Port Said, Ismailia y Suez: desde las 21.00 hasta las 6.00 regirá en las ciudades el toque de queda, anunció Mursi. En un discurso, el presidente lanzó un llamado a la oposición a dialogar y afirmó que hará todo lo necesario “para evitar la destrucción de la nación” y “estabilizar el país”.

Los disturbios violentos empezaron el viernes cuando en las plazas egipcias se celebró el segundo aniversario del inicio de las protestas que expulsaron del gobierno a Mubarak. Hubo duros enfrentamientos en varias ciudades: desde la plaza Tahrir, cora zón de las manifestaciones en El Cairo, hasta Alejandría y Suez. La jornada terminó con diez muertos y casi 500 heridos.

Los enfrentamientos continuaron, y los últimos ocurrieron ayer, en Port Said. Los combates se iniciaron durante los funerales de quienes murieron el sábado a causa de la violencia. Ese mismo día un tribunal había condenado a la pena de muerte a 21 acusadosde cometer la matanza en el estadio de fútbol de Port Said el 1º de febrero de 2012, durante el partido Al Ahly-Al Masry. Aquella noche murieron 74 personas y más de 1.000 resultaron heridas; la mayoría de las víctimas eran hinchas del club Al Ahly. Para los 52 acusados restantes, la corte decidió aplazar la sentencia hasta el 9 de marzo.

También en Port Said, un año después, la violencia se parecía a la de 2012. Esta vez, familiares de los condenados y miembros de la barra brava de Al Masry intentaron asaltar la prisión de la ciudad para liberarlos.

El fallo judicial motivó varias reacciones en la sociedad egipcia “indignada” por la impunidad, cuenta la prensa local, porque entre los condenados a la pena de muerte no figuró ninguno de los nueve altos cargos policiales responsables de la seguridad el día de la matanza. Otras críticas al Poder Judicial se debieron a la absolución de altos cargos policiales acusados de la muerte de más de 850 personas durante los días de la revolución.

Las manifestaciones de Egipto demuestran las dificultades todavía presentes en el proceso de democratización del país bajo el gobierno de Mursi. En los últimos días la oposición acusó al presidente de haber traicionado al movimiento popular. “La revolución tiene que ser completada”, dijo el premio Nobel de la Paz y dirigente político Mohamed el Baradei. “Las protestas se dirigen contra los Hermanos Musulmanes”, que promovieron la candidatura de Mursi, porque “los objetivos de la revolución todavía no fueron alcanzados”, declaró el fundador del Movimiento Juvenil 6 de Abril, Ahmed Maher.

El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora, amenazó con no participar en las próximas elecciones legislativas, previstas para este año, si no se anula la Constitución y se forma un Ejecutivo de unidad nacional.

La Diaria

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...