La transformación de las Madres de Plaza de Mayo en la Argentina kirchnerista

Pubblicato: 17 gennaio 2013 in Argentina, Español, Universidad
Tag:, , , ,

madres de plaza de mayo y kirchnerismo

Las Madres de Plaza de Mayo, uno de los más importantes movimientos a favor de los derechos humanos en la historia reciente de América Latina, realizaron en 2006 la última Marcha oficial de resistencia, después de más 25 años de actividad. Eso fue motivado por el <<cambio del periodo político>>.

El nuevo periodo político que vive la Argentina es el kirchnerismo, movimiento político que inicia con la presidencia de Nestor Kirchner en el 2003 y sigue hasta hoy con Cristina Fernández (Presidenta desde el 2007): es de origen peronista y haciendo una simplificación se podría colocar en orientación de centro-izquierda.

Las madres (como otras organizaciones, entre ellas también las Abuelas de Plaza de Mayo) desde el principio apoyaron activamente ese movimiento, lo cual hizo como bandera, entre otras cosas, la defensa de los derechos humanos.[1]

Definieron a Nestor Kirchner como <<un hijo más>> y utilizaron fuertes palabras de apoyo como: <<Cada uno de nosotros tenemos que ser soldados del kirchenrismo>>.

La asociación apoyó tanto a Nestor como a su esposa Cristina (hoy en día), sin embargo sería útil analizar un aspecto: ¿Qué papel tuvo el género en el caso de los gobiernos de Cristina a diferencia del de su esposo? Cristina Fernández de Kirchner es la primera mujer electa democráticamente como Presidente de la Argentina y en las últimas elecciones obtuvo el cuarto resultado más amplio de la historia electoral argentina. Después del fallecimiento de su esposo ¿hubo un factor “emocional” gracias al cual se amplió el consenso hacia ella?

Desde sus comienzos estas madres argentinas hacen política pero con un alma movimentista y nunca partidaria. La transformación de la década de los ochenta trajo en la democracia el carácter esencial del movimiento y llegaron a ser hasta un <<Proto partido>> donde se combina eticidad política con una formalidad política. [2]

 Las contradicciones de los Kirchner

Una vez al gobierno, los Kirchner declararon que en sus épocas de universitarios militaron en la Juventud Peronista y construyeron una imagen de ellos como militantes de los Montoneros. ¿Pero realmente fue así? Muchos ex guerrilleros o investigaciones periodísticas afirman lo contrario, pero lo cierto es que desde el 1976, año en el que regresaron a la provincia de Santa Cruz,  multiplicaron su patrimonio comprando muchas propiedades a través de la especulación financiera.[3]

¿Por qué las Madres de Plaza de Mayo apoyaron al kirchnerismo?

No hay que olvidar que desde el 2003 fueron anuladas las leyes de impunidad hacia los militares y gracias a esto fueron juzgados y condenados muchos militares implicados en delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

¿Pero más allá de la (debida) recuperación de la memoria histórica, no existe el riesgo en la Argentina que la defensa de los derechos humanos pueda servir como instrumentalización de una parte política?

¿En el caso específico, las Madres de Plaza de Mayo fueron utilizadas por el kirchnerismo para construir un espacio de poder? Hoy en día las madres parecen haber perdido su “credibilidad” de crítica frente al poder político del país, esa crítica fue una de las características más exitosas de los primeros años de la vuelta a la democracia: en estos años las madres ejercitaban con una cierta legitimidad un papel importante como un organismo de vigilancia al poder político, de control y de crítica propio de un verdadero movimiento social autónomo e independiente que lucha para un cambio radical del sistema.

El largo proceso de recuperación de la memoria histórica en la Argentina es un resultado (todavía parcial) importante obtenido gracias a años de lucha que buscaron sensibilizar la sociedad. Pero obviamente esto no habría ocurrido sin una clara y decidida voluntad política.

El maternalismo de hoy

Las actividades están dirigidas al futuro (más que al pasado), porqué hasta cuando no haya justicia para todos los 30.000 desaparecidos no se podrá empezar una verdadera política de memoria y de recuerdo (aunque hay un extenso debate entre los historiadores sobre que se entiende por “política de memoria”).

La asociación Madres de Plaza de Mayo sigue hoy en día llevando adelante numerosas actividades con una Universidad (UPMPM), una Radio (La Voz de las Madres), una Librería, un Café literario y un plan de vivienda social. La Misión Sueños Compartidos es un proyecto de inclusión social que se desarrolla en toda la nación: desde el 2006 construye barrios en villas y tiene como objetivo ayudar a personas fuera del mercado laboral. Ofreció trabajo a más de 5000 personas y se construyeron casi 5.000 viviendas, 6 hospitales, 2 centros de salud y un jardín de enfantes. Cuenta con el apoyo de varios ministerios del Estado y se calcula que recibió más de 165 millones de dólares.

Además la Fundación ayuda a niños que viven en condiciones de pobreza ofreciendoles escolarización. A través de estos proyectos se puede entender como el aspecto maternalista sigue siendo crucial en esta organización.

Sergio Schoklender era el apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, desde el 2001 está indagado por la fiscalía para haber desviado fondos públicos (más de 25 millones de pesos) que estaban destinados a construir viviendas sociales. Según la acusación Schoklender utilizó ese dinero para comprar casas, barcos y aviones. Después la Fundación fue aceptada como querellante y fue considerada como “defraudada por el acusado”.

madres de plaza de mayo y kirchnerismo

Análisis Político Social en consideración de múltiples variables de investigación

TEMATICA ECONOMICA

 COMPLEMENTARIA

 PRIORITARIA

DERECHOS HUMANOS

COMPLEMENTARIA

1977 / 1999-2000

2001-2002

 PRIORITARIA

KIRCHNERISMO

1986 / 2004

 

DISCURSO DE LUCHA

 CLÁSICO

 NUEVO

RELACIÓN CON ESTADO

PACÍFICA

 “LINEA FUNDADORA” (1986)

KIRCHNERISMO

 CONFLICTIVA

1977-1985

1986

En el primer esquema se analizan las temáticas de acción, las de naturaleza económica y las que resguardan los derechos humanos, en que periodo fueron “principales” y en cambio cuando fueron “segundarias” en la estrategia del movimiento.

En el segundo esquema se analiza el discurso (clásico y nuevo) de la lucha social y la relación con el estado, la cual cambió mucho en el curso de los años.

Con la llegada al poder de los Kirchner cambiaron evidentemente varios aspectos en la estrategia de uno de los movimientos sociales más estudiados de América Latina. El hecho de tener un Gobierno <<amigo>> implica unas cosas. Por ejemplo el financiamiento cada año de una cantidad de dinero que sirve para desarrollar actividades benéficas. Que la defensa de los derechos humanos y de la búsqueda de una mayor igualdad social reciban dinero, no implica necesariamente nada malo porque es el Estado quien debería hacerse cargo de los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Sin embargo, hechos de corrupción pueden afectar muy gravemente la imagen de cualquier movimiento aunque éste no esté implicado en ninguna responsabilidad penal.

Las Madres de Plaza de Mayo, desde sus comienzos, son bien conscientes de las consecuencias que pueden tener sus decisiones: porque a lo largo de los años lograron ser reconocidas como actor político importante en la sociedad argentina.

Hebe de Bonafini expresó con extrema lucidez los riesgos que hay en juego: <<Si el proyecto fracasa es por culpa del pueblo y de alguien que gobierna, pero no de Cristina>>. Se deduce aquí toda la conciencia del principal problema que sufre la Argentina, o sea la corrupción la cual en el imaginario común puede ocultar algunos logros conseguidos.

Matteo Forciniti Universidad de la República (Uruguay), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


[1]           Entre otras características el kirchnerismo sigue políticas económicas de naturaleza desarrollista, acompañada por el rechazo del neoliberalismo y tratados de libre comercio; a nivel internacional intenta fortalecer el Mercosur y la alianza con los gobiernos de izquierda de la región latinoamericana.

Goza de un apoyo importante de la población puesto que desde el 2003 sigue siendo premiado por el electorado y el mayor éxito que se le reconoce es la reducción de la tasa de pobreza.

[2]              María Teresa Rodríguez La relación entre movimiento social y democracia desde una perspectiva de género: el caso de las Madres de Plaza de Mayo (1980-1988). Universidad de Buenos Aires, pag.14

[3]           En los años noventa desapareció una cantidad de dinero (entre 600 y 1000 millones de dólares) depositada en un banco de Luxemburgo provenientes de la venta de acciones de Repsol – YPF.

commenti
  1. […] carta es prevalentemente una denuncia debida a la dictadura y a la violación de derechos humanos que afectaba en aquel entonces a la Argentina. El texto es bastante sintético (se trata de seis […]

  2. […] quasi per essere arrestato solo perché avevo con me un pane francese. Il vero motivo è che il peronismo è stato un grande nemico dell’Uruguay”. Così come aveva avuto paura di Tito nel […]

  3. […] lectura con hechos, respecto al resultado electoral de las pasadas elecciones legislativas. Con un Kirchnerismo que viene en franco descenso respecto al respaldo popular, es vital dar señales claras de asegurar […]

  4. […] radicalización de determinados movimientos sociales y políticos fue debida a varios factores, ante el cierre del espacio político por parte de las […]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...