“Hay una degradación del debate cultural en Uruguay”

Pubblicato: 28 dicembre 2012 in Entrevista, Español, Uruguay
Tag:, , , ,

ENTREVISTA A LEONARDO HABERKORN, PERIODISTA URUGUAYO

<<En 2009 leí un libro autobiográfico Víctor Hugo x Víctor Hugo Morales y me dio bronca el hecho de que él mismo se describía como un periodista que desafiaba la dictadura. A mí me costó creer  todo eso porque había leído su otro libro escrito en los años del régimen militar. Percibí  un intento de falsificar la realidad>>.

De esta manera surgió la idea  de “Relato oculto”, según contó uno de sus autores, Leonardo Haberkorn, periodista uruguayo acerca de su polémico libro sobre Víctor Hugo Morales, problabemente el relator de fútbol más popular en Sud América.    

entrevista-leonardo-haberkorn-¿Qué es lo que realmente busca el libro “Relato oculto”?

-Quiere poner en evidencia el maquillaje de la realidad que Víctor Hugo hizo.

Falsea la realidad para quedar bien con el actual mayoría política argentina. Sin embargo, creo que el también falsearía la realidad para quedar bien con los militares, aún más amigo de lo que ya era, si las circunstancias fueran diferentes.

-¿Cuales son los hechos concretos que ustedes escriben en el libro?

-Hay muchas cosas en el libro, pero cito sólo los dos casos principales.

Víctor Hugo iba al batallón Florida a jugar al fútbol y a comer con los militares por tres años durante todos los fines de semanas y no dos veces como cuenta él.

Cuenta también que dirigía un suplemento cultural de un diario comunista llamado Última Hora. Ante de todo el diario no era comunista a pesar que había gente comunista en la redacción y luego no había un suplemento de espectáculo. El director era Martínez Carbil que ya entonces era una figura importante. Más periodistas cuentan que Víctor Hugo en el diario era el último “pinche”. ¿Pues porque un tipo así tiene que inventar que era el jefe? ¿Para quedar bien hoy?

La mentira es algo sistemático que no ocurre solamente en ese episodio.

-Muchas personalidades defendieron a Víctor Hugo Morales. ¿Qué te provocó todo eso?

-Que sus amigos lo defiendan no  me cae mal, me parece una cosa natural. Lo que me cayó muy mal es que todos los que lo defendieron hicieron una crítica al libro sin leerlo y pienso entre otros, a Jaime Roos, Monica Xavier y a Rafael Michelini.

Yo acepto una crítica con consciencia, de alguien que leyó el libro y me diga: “eso está mal, no es verdad, apoyo a Víctor Hugo porque es falso lo que está escrito”.

<<Yo no lo leí el libro pero es un invento>> dijo Jaime Roos. Yo eso no lo puedo tolerar: si hablas de una cosa que no leíste no sabes si es un invento o no, pero sobre todo, no es un invento sino que está todo documentado.

Todo eso demuestra una degradación del debate cultural en Uruguay. Si un chico dice al profesor del liceo “yo este libro no lo leo porque es una porquería” el profesor tiene que contestar le que eso no está bien.

Acá estamos en frente a una situación mucho más grave, hablamos de legisladores que no leen y critican.

-¿Que efecto tuvo el Informe de Jorge Lanata en el programa “Periodismo para todos”?

-Tuvo mucha repercusión, Lanata además tuvo el merito de haber clarificado la situación despúes de hacer escuchar un audio a los telespectadores: contextualizó el todo a la realidad argentina.

Los periodistas siempre tenemos que buscar que el público nos entienda y comparar puede ser también un valioso recurso.

Fue muy fuerte lo que se generó luego y creo que Victor Hugo lo aprovechó porque es más fácil concentrar la polémica hacia el mismo Lanata que no contra un libro hecho de documentos, fechas y citas. Fue impresionante ver como casi media Argentina (con muchas personalidades ilustres) salió en apoyo de el después del programa de Lanata.

-¿El programa de Lanata ayudó las ventas del libro?

-Yo le mandé el libro a Lanata pero la editorial había ya programado la salida. El lo leyó y le gustó. Nosotros creíamos que la salida del libro y luego el informe de Lanata iban a beneficiar las ventas pero a esta altura tengo algunas dudas.

Creo que se delantó tanto el contenido que se mató un poco la curiosidad.

Por lo que venden los libros en Uruguay y en Argentina la venta es buena pero no es un best seller.

-¿Tienes alguna vinculación con el grupo Clarin?

-No. Hay un acuerdo entre la Universidad Ort y el Clarín en un curso de periodismo donde yo también doy clase, pero no tengo nada que ver con ese grupo.

-¿Dónde tuvo mayor repercusión el libro: en Uruguay o en Argentina?

-En relación a la población el libro vende más en Uruguay y acá fue muy divulgado por los medios de comunicación: Búsqueda, Brecha, La Diaria, Voces y El País.

En Argentina la atención fue mínima.

-¿Eso se puede explicar por la vinculación de Víctor Hugo Morales con el kirchnerismo?

-En algunos medios como Página 12 u otros que están aliniados al kirchnerismo seguramente si, ¿pero porque no hubo ninguna reseña ní en el Clarin y tampoco en La Nación, diarios que están totalmente en contra del gobierno?

entrevista-leonardo-haberkorn-libro-¿Como contestarías quienes los acusan de haber escrito el libro por intereses económicos?

-Obviamente si uno trabaja un año entero tiene que tener un retorno.

Ese libro lo podríamos haber hecho solos (con un poco de tiempo más de laburo). El hecho de hacerlo entre dos baja de la mitad los ingresos: eso demuestra que el libro no se hizo por dinero.

Además, cortamos el cuento de cuando el se va de Uruguay para no meternos en todo el lío argentino. Quitamos muchas cosas que hubieran podido tranquilamente quedarse.

-¿Cómo fue meterse en la realidad conflictiva de la Argentina?

-El libro está hecho y pensado por la realidad uruguaya. Sabiendo quien es hoy Víctor Hugo en  Argentina imaginábamos las repercusiones que podrián llegar a tener allá pero no pensábamos que fueran tan así.

Pero realmente no lo hicimos exclusivamente para venderlo allá. Es evidente todo eso.

Yo creo que no me metí contra Argentina, estoy convencido. Víctor Hugo Morales es una cosa y el gobierno argentino es otra cosa.

-¿Cuantas entrevistas diste en los últimos meses?

-Fue impresionante, probablemente más de 30.

Lascia un commento

