Rocha – Montevideo en dirección contraria

Pubblicato: 20 dicembre 2012 in Entrevista, Español, Uruguay
Tag:, , , ,

Entre economía, política, música y fernet. 

Aníbal Falco, rochense de 29 años que sigue hablando con el “tu” en MontevideoUna sola religión: Club Nacional de Football

222854_1045622739044_8653_n

Aníbal Falco escucha Ricardo Arjona y no tiene nada que avergonzarse, dice el. <<Porque muchos hombres creen que Arjona es sólo un músico para mujeres>> y muchas veces tuvo que contestar a la pregunta: <<¿cómo te puede gustar Arjona?>>.

Pero a Aníbal le gusta Arjona, así como el Rock ‘n roll, el canto popular uruguayo y muchas otras cosas. A estas demandas responde en el café de la Universidad Ort, donde ahora está cursando un Curso de Periodismo. Confiesa que le gustaría dedicarse a la información, en particular a la económica “aunque no sólo a ésta” subraya.

Aníbal Falco nació en Rocha en el 1983, vive en el centro de Montevideo con su hermano Diego y la casa es de su propiedad. “Vine para estudiar economía en la Universidad de la República pero no me gustó mucho la carrera, luego decidí ir a la Universidad Ort y conseguí una beca”. Desde el 2004 empezó a trabajar como contador en diferentes lugares y, por eso, no terminó la carrera aunque promete hacerlo en el futuro. Comparte como muchos jóvenes uruguayos esta extraña situación de haber estudiado y trabajado pero no haberse recibido.

Trabajó en el Club Nacional de Football hasta hace unos meses. “La contaduría a veces es muy rutinaria y no me gusta este aspecto. Cuando hay poco desafío en un trabajo existe el riesgo que se caiga en el aburrimiento”.

A los 21 años se fue a vivir en pareja, pero dos años después se separó y ahora disfruta de la vida y de la noche montevideana “que siempre te ofrece algo de lindo”, afirma.  Sin embargo su relación con la capital  no fue siempre fácil, “al principio (el primer año) fue difícl, me costó adaptarme y me volví a Rocha”. A quien le consulta si extraña la ciudad donde nació el contesta: “lo que se extraña son los años mozos, la gente y no el lugar en sí mismo”. Habla con extrema tranquilidad y realismo como un emigrante. Porque Aníbal realmente es un emigrante, aunque vuelve una vez al mes a su casa natal.

Sin embargo el espíritu identitario rochense no lo pierde nunca, sigue hablando con el “tu” y enojándose con el tráfico capitalino.  Y no descarta que en un futuro vuelva a Rocha para vivir con su familia.

Quizás forma parte de una particular categoría de emigrante, aquella de “los uruguayos del interior”, aunque esa definición no es corecta porque él prefiere definirse como costeño y no propiamente del interior. También la familia de Aníbal fue marcada por la emigración, su bis abuelo llegó al Uruguay desde Italia al principio del siglo pasado.

“La mitad de la población que vive hoy en Montevideo, no nació en esta ciudad”. ¿Porqué pasa eso? “Son las oportunidades de trabajo y los recursos que influyen en esa elección”, dice . Sin embargo agrega otra consideración muy importante: “En Uruguay la voltudad política del Estado fue siempre la de favorecer el desarrollo de la capital”.

Es que a Aníbal no le gustan solo los números, sino le encanta también la política. Cada día debora unos cuantos periódicos nacionales, <<casi todos excepto La República>>. Lee mucho y lee de todo, pero la primera información es la del fútbol y  le “encanta escuchar la radio”.

Es un ser político y se define apartidario. “Mis amigos de Rocha me dicen zurdo, los de Montevideo conservador”. ¿Porqué? “Muchas veces miramos con prejuicios, y nunca pensamos realmente e idelologizamos algo que no es necesario”.

El fútbol es un amor, <<lo más grande que hay, no tiene una explicación razonable>>. En su perfil de facebook (que utiliza mucho y lo prefiere a Twitter), el orientamiento religioso dice: Club Nacional de Football. Como muchos uruguayos este deporte le marcó la infancia, “el primer recuerdo que tengo es a los cinco años, Nacional salió campeón del mundo”.

Y es tanta la pasión que siente por esta institución, que se llena de orgullo cuando cuenta la historia de su tío bis abuelo Aníbal Z. Falco, ídolo histórico y ex presidente de Nacional, que además tiene el récord de ser el jugador más jóven del mundo en vestir la camiseta de un seleccionado mayor. Quizás el amor para el fútbol está en la sangre.

commenti
  1. […] con il 20% ed il 10%. Oltre che nella capitale Montevideo, si distribuirono anche nell’interno dell’Uruguay, principalmente nella zona di […]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...