Después del Mundial Sudáfrica 2010 las ventas de camisetas de la selección uruguaya crecieron el 50%. Entre la original ($1890) y la imitación ($350) los uruguayos se inclinan por la segunda, porque para comprar la oficial , el uruguayo medio gasta el 12% de su sueldo medio mensual.

Entre el Mundial 2010, cuando Uruguay llegó a las semifinales hecho que no ocurría desde hacia 40 años, y la Copa América 2011 (ganada en Argentina), tuvo lugar la explosión en la venta de camisetas.

Es un boom de ventas que no tiene precedentes en el merchandising futbolero uruguayo de las ultimas décadas comparable (pero para muchos vendedores en menos medida) al año pasado cuando Peñarol jugó la final de la Copa Libertadores.

El sponsor oficial de la selección uruguaya es Puma, multinacional alemana que fabrica esta camiseta en Paraguay.
Oficialmente los representantes de Puma en Uruguay no quisieron dar ningún tipo de informaciones sobre el argumento. <<Puma no puede contestar por motivos de política empresarial>>: el sitio web italiano passionemaglie.it hace cuatro meses realizó una encuesta y  le respondieron así cuando preguntó a todas las marcas presentes en la Serie A, por qué en Italia las camisetas de fútbol son las más caras de Europa (el informe fue realizado por la agencia Sport+Markt y en este portal contestaron 8 de las 11 empresas).

De todas formas, muchos vendedores de camisetas hablan de un <<considerable aumento en las ventas>> de las originales así como de las truchas. En Avenida 18 de Julio las tiendas de Macri Sport Center, Global Sport y Sport City declaran un aumento del 50%.  Los compradores son uruguayos así como también muchos turistas sudamericanos.

Para muchos uruguayos la única manera de comprar es pagando en cuotas mensuales, las tarjetas de crédito ofrecen muchas opciones para dividir el gasto en 3 o 4 cuotas.

<<Compré la camiseta de la selección uruguaya en el período de euforia general durante el Mundial 2010. Estaba todo agotado y la encontré con suerte>>. Federico Irazábal, docente universitario de 37 años, regaló la camiseta celeste a su hijo como una manera de apoyar al equipo.
Sin embargo, lo que Federico compró no es la camiseta original, sino la “trucha”, <<porque el precio de la original es demasiado alto>>. $1890 es el precio oficial de Puma, con un aumento de $200  en los últimos dos años.

Para el uruguayo medio, cuyo salario medio mensual en 2011 fue de $15.360 según el Banco de Previsión Social (BPS), es un gasto considerable: el 12% del mismo. En cambio el italiano medio que compra la camiseta azzurra (siempre de Puma y al precio de 75€), gasta el 5,5% de su salario.

<<No hay ninguna duda de que en el mercado se vende más la trucha respecto de la original>> admite Eliseo Roux de El Rincón del Hincha, única empresa uruguaya que se ocupa de merchandising exclusivamente de fútbol. La diferencia de precio entre los dos tipos de remeras es muy alta, una trucha generalmente sale un quinto respecto de la oficial.

En la feria de Tristán Narvaja, así como en los puestos cerca de la Facultad de Derecho, la casaca celeste trucha sale $350. En 2010 salía $200 y en dos años las ventas se duplicaron. <<Muchas veces se agotaron todas las camisetas, sean las de adulto o las de niño, sobre todo durante el período de la Copa América>> aseguran los vendedores.

En La Tapera, tienda en la Plaza Cagancha, con $500 se puede comprar una camiseta muy parecida a la original. Aquí se vendió un 25% más en los últimos tres años y la más comprada (como en la feria) sigue siendo la 10 de Diego Forlán. Las camisetas de esa tienda así como la de la mayoría de las truchas llegan a Uruguay desde China.

<<Esta selección logró conectarse emocionalmente con la gente, más allá de los buenos resultados de los últimos años>> explica Pablo Marqués experto de marketing de la agencia Punto Publicidad.
<<El fútbol es un contenedor de emociones>> agrega Marqués, <<la gente puede apoyar la selección yendo al estadio o comprando la camiseta puesto que no hay la posibilidad de hacerse socio como en un club>>. <<El éxito depende también de otros factores: un diseño más lindo de la camiseta, una buena distribución y sobre todo un buen momento económico para el país>>.
La camiseta de la selección es un <<orgullo>> para quien la lleva puesta, <<es una manera de expresar su identidad del ser uruguayo>>.

Ese mismo orgullo es el que lleva en los ojos Gerardo de 55 años, responsable del Museo del Estadio Centenario, que cuenta cómo cambiaron los colores en las canchas de fútbol del país: <<antes casi todos los niños tenían la camiseta de Peñarol, Nacional u otros equipos, hoy la mayoría juega con la celeste aunque claramente quedan muchos con las de los clubes>>.

Son  niños de las escuelas así como también los turistas que se ubican entre las 20.000 visitas anuales del Mueso, el incremento que se registró aquí es del 60% .

En el templo del fútbol uruguayo la camiseta más comprada es la 5 de Obdulio Varela, histórico capitán de la selección uruguaya que triunfó en el Maracanazo del 1950. Llevarse puesto el peso de la historia en las espaldas también tiene un precio: $1600.

Matteo Forciniti

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