Entrevista al Prof. Pablo Rocca, docente de Literatura Uruguaya en la Universidad de la República, autor de una biografía sobre el editor italo-uruguayo

El 26 de abril el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo organizó una conferencia sobre Orsini Bertani. ¿Que temáticas fueron tratadas y que importancia puede tener esta figura en el campo cultural uruguayo hoy?

El texto de la conferencia trata de la vida de Orsini Bertani, quien originario de Firenze (aunque su familia era del pequeño pueblo de Cavriago), tuvo, por así decirlo, varias vidas y una sola misión bifurcada: la justicia humana y la difusión de la cultura letrada. Esas varias vidas pasaron por su juventud en el norte de Italia, donde inició sus actividades anarquistas, su pasaje por París, en que se vinculó de manera más estricta a la política anarquista; su traslado a Buenos Aires, hacia fines del siglo XIX, huyendo de la persecución policial, donde continuó con sus convicciones y se convirtió en un editor de periódicos que auspiciaron la doble misión señalada.

Por último, su pasaje definitivo a Montevideo, en 1902, donde se instaló con su familia que había formado en la capital argentina y donde fundó dos librerías, una editorial clave (la primera editorial pura del país), un cine y hasta un comedor popular. Su vigencia, hoy, no parece mayor. Salvo para los pocos que creen, que siguen creyendo, que es posible trabajar sin otro rédito que la esperanza en un mundo mejor, y que esa esperanza se fomenta a través de la cultura. No es poco.

¿Qué papel tuvo Orsini Bertani en el desarrollo cultural del Uruguay?

Decisivo. En un país en que la cultura letrada estaba reducida al consumo de minorías, Bertani apoyó a las emergentes clases medias dándoles un respaldo difusor a través de su sello editorial (Orsini M. Bertani Editor), y más tarde de su revista La Pluma(1927-1931). Y lo hizo confiando en el esfuerzo de los entonces nuevos, los que con los años fueron convertidos en los clásicos uruguayos: Julio Herrera y Reissig, Javier de Viana, Álvaro A. Vasseur, Manuel de Castro, entre otros. Fue un empresario cultural, pero la ganancia más bien se puede medir en un capital simbólico. De no haber sido por el puesto público que recibió del presidente José Batlle y Ordóñez, a quien apoyó desde por lo menos 1910, difícilmente hubiera podido sobrevivir.

¿Cómo podemos sintetizar su pensamiento politico, en qué anarquismo creía? ¿Cuáles fueron sus influencias culturales?

La pregunta requeriría una respuesta extensísima. Pero, grosso modo, podría decirse que Bertani pasa de un anarquismo de acción, que lo tiene en París como partícipe de supuestos actos de violencia, a un anarquismo que confía en la vía pacífica y, siempre, confiando en la idea de la redención del sujeto. Su acercamiento al primer batllismo podría ser visto como una claudicación de la primera línea o como una interpretación, algo idealizada, de una posibilidad para el avance progresivo de las conquistas sociales. Esas que se detuvieron en los años treinta, y que Bertani llegó a ver como la frustración de un proyecto, ya que murió en 1939, en plena dictadura de Gabriel Terra, quien lo persiguió desplazándolo de su cargo de Inspector del Trabajo.

El contexto socio-político en las decadas 20 y 30 era muy diferente entre Italia y Uruguay. ¿Que aspectos del contexto uruguayo lo atrayeron?

Su democratismo profundo lo hizo rechazar, de inmediato, la prédica fascista. No podía ser de otro modo, consecuente, como fue en este aspecto, siempre. A pesar de su avanzada edad, hasta los últimos momentos de su vida Bertani no sólo se dolió con el avance del fascismo en Italia y, luego, en otras partes de Europa, sino que se dedicó a combatirlo dentro de todas sus posibilidades, ya sea editando folletos contra el régimen de Mussolini, ya contribuyendo a formar el Círculo El Progreso, que programáticamente se alzó contra los totalitarismos.

Matteo Forciniti – Spazio Italia N°3, 05 06 Maggio giugno 2012

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...