Alta de precios: la cazuela de mondongo

Pubblicato: 1 luglio 2012 in Español, Uruguay
Tag:, , , ,

Preparar la tipica comida invernal cazuela de mondongo, implica hoy gastar aproximadamente un 30% más que el año pasado.

20080423005710

Nuevos desafíos esperan a la economia uruguaya, ante de todo la alza de precios que en el 2012 fue del 7,48%. Este aspecto es lo que afecta principalemente a las familias uruguyas, que respecto al año pasado, vieron incrementar sobre todo los precios de los bienes alimenticios.

Un buen ejemplo lo puede ofrecer el estudio sobre una de las comidas más populares del país, la cazuela de mondongo. Si bien unos pocos ingredientes se mantienen esencialemente estables respecto al año pasado (es el caso de las papas, de la sal y de los porotos por ejemplo), la mayoría de los alimentos necesarios para cocinar este plato subieron a lo largo de un año. Los precios fueron consultados en una carnicería del centro de Montevdeo y en la feria de Tristán Narvaja.

El mondongo tiene una larga tradición de consumo en el Uruguay, sin embargo para las familias montevideas este año comprarlo implíca gastar nada más y nada menos que el 50%.

Después del mondongo lo que más subió es la cebolla (40%), alimento de acompañamiento muy común en muchos platos. Después está la panceta, el chorizo y la zanahoria que hoy en día salen casi el 30% más que en el otoño pasado. Por último se puede agregar el crecimiento del perejil (25%) y del aceite (10%, este claramente depende mucho del tipo de aceite que se elije).

Ahora bien una analisís sobre el aumento de los precios en una economia tendría que ser acompañado también por un aumento de los sueldos por los trabajadores.

El Uruguay experimentó en el 2011 el aumento del sueldo real más alto en la región Latinoamericana y se estima que en el 2012 el PIB (Producto Interno Bruto, o sea el valor total de los bienes y servicios producidos por un país) crezca entre 4 y el 5%. Pero al mismo tiempo la capital uruguaya tiene uno de los costos de vida más alto en la región y una tipica comida como la cazuela de mondongo nos hace entender todo esto con el incremento de un 30% respecto al año pasado.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...