Italia Alemania el enfrentamiento infinito

Pubblicato: 27 giugno 2012 in Español, Fútbol
Tag:, , , , , , , ,

La cara triste de la Merkel y la sonrisa (falsa) de Berlusconi, los weißwurst , la pizza, las rubias y las morochas. Kant, Machiavelo;  Italia y Alemania, dos filosofías de vidas diferentes con el enfrentamiento más fascinante que se pueda observar  en una cancha de fútbol.

Aquel grito de Marco Tardelli retumba aún en el aire del estadio Santiago Bernabeu de Madrid. España ’82, Italia Campeón del Mundo. Antes estas alegrías y emociones, siete goles y una victoria final 4-3 para aquella que será recordada en la historia como el “partido del siglo”. Semifinal de México ’70 y poco importa si Pelé y compañía llegaron primeros.

El último grito en orden cronológico fue el 4 de julio del 2006 en Dortmund. Minuto 119, gol de Fabio Grosso: Italia derrota a los favoritos dueños de casa y vuela a Berlín para traese la copa.

Si, porque Italia – Alemania regaló a los italianos el mito, la épica y el orgullo. El sueño de una patria rota  que encuentra su revancha.

No es un enfrentamiento cualquiera, no lo puede ser para muchos italianos. Se entiende también por las palabras. Las más profundas, lucidas y sinceras fueron las de Rino Gattuso en la vigilia de la semifinal del 2006. En los ojos de Rino había estaba el orgullo y la solemne promesa de defender el honor de un pueblo sobre una cancha de fútbol, de lograr una sonrisa después 30 años de sacrificios y humiliaciones.

Ese mismo gesto prometía a los inmigrantes italianos (del Sur) en Alemania, destino a que el mismo quizá hubiece estado de no haber sido por la salvación de una pelota.

Porque hay millones de italianos que han emigrado en el mundo, pero probablemente no hay ningún lugar donde estos hayan sufrido tanto como en Alemania, país que llegó a ser una super potencia gracias a la explotación de mano de obra barata italiana.

Se narra que despés de la derrota del 4-3 del ’70 inició una caza a los hombres italianos en las ciudades alemanas, y cuando los alemanes se enojan,  provocan verdaderamente miedo.

Aquel maravilloso partido tuvo un extraordinario impacto cultural entre los hinchas, otorgando una especie de dotación divina a los azzurri contra las camisetas blancas. Winston Churchill explicó muy bien la situación: “los italianos pierden las guerras como fueran partidos de fútbol y los partidos de fútbol como si fueran guerras”. Lastima que el viejo Winston falleció en el 1965, sin ver a Italia ganar tres guerras (futbolisticas naturalmente hablando).

El resultado deportivo logró silenciar a la prensa alemana, que suele ser provocativa e irrespetuosa y prefiere a menudodisparar fuertemente del siguiente modo: Italia igual mafia y un millon de otros lugares comunes.  Como sucedió desde el 1977, con la histórica tapa del Der Spiegel con un revolver sobre un plato de spaghetti.

La historia enseña que Alemania puede dominar sobre muchas cosas (el euro es solamente la última cosa), pero en el fútbol contra la Italia encuentra su talón de Aquiles.

Puede imponer una política económica, pero no consigue realmente  ejercitar también otro dominio, aquel futbolísitico, el más inútil de todos, quizás.

La historia dice muchas cosas pero también tiene que mirar al presente para actualizarse de manera que no quede sólo en  un dulce recuerdo.

Empieza Italia-Alemania y otra vez son favoritos los alemanes.

Pero en el fútbol no siempre ganan los favoritos.

Matteo Forciniti

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...